La Unión Kiosqueros de la República Argentina (UKRA) cuestionó ayer al gobierno municipal por haber llevado a cabo inspecciones que “carecen de cualquier sustento jurídico”.

A través de un comunicado, la entidad denunció que “una vez más los kiosqueros son rehenes de la arbitrariedad del poder, que con sus medidas de amedrentamiento se acerca a los comerciantes en busca de dinero fácil”
“Nos ponemos a disposición de todos los compañeros comerciantes de Mar del Plata para asesorarlos frente a esto que parece otro arrebatamiento a la verdad, en pos de un fin recaudatorio”, dijo el presidente de la entidad a nivel nacional, Adrián Palacios.
Según aseguraron desde el gremio, fueron labradas actas que no tienen  sustento. “Sin fundamentos aducen supuestas violaciones a la reglamentación de publicidad de productos de tabaco en puntos de venta, algo que no es así y es fácil de corroborar”, explicaron.
“La Municipalidad está atentando contra los kioscos de la ciudad, buscando perjudicarlos sin justificación ya que no existe infracción alguna por parte de los kiosqueros”, acusó Palacios.
“El Concejo Deliberante no tiene competencia para regular estas cuestiones, es violatorio de la Ley Provincial Nº 13.984, por lo que las acusaciones carecen de validez”, remarcaron desde el gremio y sumaron: “el artículo 21 de la Ley Provincial Nº 13.894 autoriza las actividades de publicidad en el interior del kiosco, al prever que ‘la publicidad de los productos elaborados con tabaco sólo podrá realizarse en el interior de los lugares de venta de los mismos’”.
“Nos preocupa mucho que la Municipalidad avance sobre los kiosqueros de la ciudad sin conocimiento de la normativa vigente, pareciendo que lo único importante es encontrar un nuevo mecanismo recaudatorio”, acusó Palacios.
Paralelamente, la entidad se ofreció a colaborar con el Municipio en materia de prevención y difusión en la adicción del tabaquismo, entregando folletería en los 5.000 kioscos registrados en Mar del Plata. Además, los voceros de la entidad aseveraron que “tampoco existió ninguna infracción a las normas referidas a la defensa del consumidor”.
La Unión Kiosqueros de la República Argentina es una entidad sin fines de lucro constituida como sociedad gremial,  fundada  el 18 de Junio de 1944, con Personería Jurídica nº.15.027 del 31 de mayo 1947. Tiene la capacidad legal  y gremial para representar a más de 110.000 puntos de ventas del sector distribuidos en todo el país.